jueves, 27 de mayo de 2010

REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES SOBRE LA NARRATIVA

La idea que tenía de la narrativa es que es un recurso oral que se utiliza en clase al reconstuir determinado acontecimiento ya sea o no histórico, En la lectura de Julia Salazar Sotelo me llamó la atención cuando un maestra le pregunta: "¿Bueno, bueno, eso que usted plantea sobre la narrativa está muy bonito, pero cómo hacer para que efectivamente un relato o narrativa, eduque al alumno y no se quede con ideas falsas acerca de la historia. Porque la historia no es un cuentito sobre un personaje, sino algo más profundo?" en sí, me hizo pensar que es una práctica que implica una responsabilidad como maestro sobre lo que tratamos de narrar, presentarla de manera coherente y que abra caminos esclarecedores al conocimiento histórico, en donde se puede sacar mucho provecho del análisis temporal, de la empatía histórica y la reflexión.
También considero que es una habilidad comunicativa que es necesario desarrollar, prácticar e ir complementando con más fuentes históricas, para no caer en temor de maestra "cuentearle a nuestros alumnos" Por último, he visto publicar mucha novela histórica donde efectivamente el estilo rompe con la forma rígida del libro de texto descriptivo. Es por ello que estos materiales han tenido tanta aceptación por los lectores. Me gusta la narrativa de Gullermo Prieto en "Cuadro de Costumbres", Vicente Riva Palacio en"Monja y casada, vírgen y mártir", Manuel Payno en "El fistol del diablo" y "Los bandidos del río frío" y Martín Luis Guzmán "El águila y la serpiente" entre otros...

1 comentario:

  1. Concuerdo con usted en que no es solo un "Cuentito" hay que tener responsabilidad en no decir falsedades seria muy dañino, antes tambien debe estar apegado a informacion veridica; y tambien tiene razón en que es una habilidad, la cual muchos disfrutamos pero no todos tenemos, pero podemos ejercitarla y mejorarla. Bien por usted. Saluditos.

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