La entrevista es un recurso muy útil en nuestra asignatura, se debe guiar cómo formular preguntas ya que la historia se hace con ellas. Permiten al estudiante tener un papel activo, y no pasivo de la historia, puede ser trabajado como un proyecto bimestral, en donde pueda de manera trasversal trabajar otras asignaturas. Considero que ayuda al alumno a desarrollar sus hablidades comunicativas desde el momento que hace su guión de entrevista, hasta saber interpretar gestos y ademanes de su entrevistado (a), pero sobre todo de todo el cúmulo de información que éste le proporcione su fuente oral. Desde su enfoque antropológico, es un método que da voz a los grupos marginados a "los olvidados" y ésto ha dado como resultado estudios más ricos en cuanto a la recolección de memorias e ideas de las personas. Aquí hay que aclarar que entra todo tipo de sectores sociales, no es sólo exclusivo de los grupos marginados socialmente. En una entrevista se debe buscar una fuente oral que nos aporte a nuestro propósito de investigación. También es importante que en clase debe ser analizada la información obtenida bajo los criterios de un ordenamiento cronológico, que identifiquen cambio-permanencia, así como expresen sus conclusiones de su trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Da voz a los marginados, muy buena, suena sublime. Saluditos
ResponderEliminarBien Profesora, sólo espero que nuestras intenciones nos alcancen para esclarecer ciertas dudas en el proceso E-A. Sería interesante darle continuidad a la publicación en el blog aún luego de terminado el curso.
ResponderEliminar