jueves, 27 de mayo de 2010

¿QUÉ HE MODIFICADO EN MIS CONCEPTOS Y REPRESENTACION SOBRE EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?


Una de las competencias que se requieren en esta reforma educativa es el uso de las TIC, para ello creo y me incluyo me esta costando algo de trabajo familiarizarme y ser participe de estas tecnologías, me había quedado en la parte de búsqueda de información e imágenes, así como la realización de presentaciones en algún programa de la computadora y el uso de correo electrónico. Estoy consciente que los alumnos van un paso adelante en el manejo de programas así como formar parte de las redes sociales, y por ello es importante el uso en nuestra práctica de éstos recursos, me parece útil que en este curso pudimos intercambiar ligas para la investigación e implementación de materiales para nuestro quehacer. Yo creo que el recurso visual en esta asignatura es imprescindible acompañado del manejo del tema. He de reconocer que también me gusta el trato directo con las personas, así como también trabajar los libros, revistas y fotografías de manera palpable. Sin duda en esta cultura globalizada el internet es un medio que archiva y moviliza información y que brinda muchos espacios para hacer este tipo de ejercicios en donde la participación es dinámica y nutritiva. He tratado de trabajar más con la computadora, dedicarle más tiempo a la búsqueda de la información que me sirva, no sólo de mi trabajo también otro tipo de lecturas, música y entretenimiento. Me gustaría seguir en contacto con los compañeros del curso y seguir escribiendo "x" tema que gire en torno a enseñanza de la historia.

2 comentarios:

  1. para mi también fue una experiencia muy enriquecedora el uso del blog y la investigación que realizamos sobre las fuentes en internet, ya que no me había dado la oportunidad de explorar todas las posibilidades que nos ofrecen las TIC´S, ojala que sí continue haciendo publicaciones para compartirla con todos los integrantes del curso. Hasta mañana

    ResponderEliminar
  2. Maestra Miriam al igual que usted soy de la idea de que tenemos que incorporar los nuevos medios de comunicación y de información para la enseñanza no sólo de la historia, sino del conocimiento en general si pretendemos captar la atención de nuestros alumnos. Respecto a su propuesta de seguir en contacto a mi en lo personal me agradaría mucho porque a nosotros los maestros nos falta aprender a trabajar en equipo y a aceptar que hay compañeros con ideas muy valisas que en ocasiones por vanidad no reconocemos y que mejor que usar este espacio para ayudarnos y aconsejarnos para mejorar nuestro trabajo. También se vale contar nuestros fracasos con los alumnos. Lo valioso es comunicarnos.

    ResponderEliminar